Introducción: lo que nos preocupa

«Podemos sentirnos genuinamente preocupados por las condiciones del mundo, aunque tal preocupación debería llevarnos a la acción, y no a una depresión»

K. Horney, Auto-Análisis

*El SER PREOCUPADO y sus VALORES. Se puede decir que el humano se distinga especialmente como un ser preocupado, alguien con capacidad para anticiparse en general, y en particular respecto a su propio quehacer. Los humanos invertimos tiempo y esfuerzo, puede que los occidentales demasiado, en ocuparnos de nuestros asuntos futuros; pero también es cierto que nuestras preocupaciones nos definen, nos sitúan respecto al mundo y los demás, de tal modo que otra forma que tendríamos de denominar a las preocupaciones (de uno) sería como (sus) valores. Las preocupaciones (o valores) de cualquier humano, todas, serían positivamente ‘humanas’, por definición, de tal modo que no podríamos decir que algo que preocupa a otro, a nosotros no nos preocupe nada: más bien sería que a uno le preocuparía algo menos, o más, que a otro, de tal forma que lo apropiado sería hablar en términos de escala de valores.

*PREOCUPACIÓN y ACTITUD. En base a nuestra escala de preocupaciones, y nuestra actitud para con los demás en relación con ellas, los sujetos podrían quedar así clasificados:

  • Por un lado, estarían los que tendrían preocupaciones comunes con uno (en el sentido de dar a esas preocupaciones una importancia similar a uno), y que tratarían de coordinarlas con las de uno: actitud respetuosa (de hecho, el respeto también se podría considerar entonces como preocupación o valor);
  • Por otro, estarían los que se preocuparían más por otro tipo de cuestiones (otros valores), y que considerarían que las tuyas no merezcan la pena: actitud desidiosa;
  • Cabe otro tipo de sujetos, dirigidos por el propósito de que los demás, o no se preocupen demasiado, o se preocupen en los términos que ellos establezcan: actitud imperiosa.

Todo lo que se pretende expresar a partir de ahora, de un modo u otro, se referencia a estas cuestiones al respecto de lo que nos preocupa.

Deja un comentario